DESPERTEMOS CADA MAÑANA, CON EL CONVENCIMIENTO DE QUE TENEMOS CIENTOS DE OPORTUNIDADES PARA MEJORAR. Y CON EL PROPÓSITO DE NO PERDER NUNCA LA ILUSIÓN DE ALCANZAR NUEVAS METAS.

viernes

INTENSAMENTE AZUL

 
Cuando el cielo veas gris
Acuérdate cuando lo viste intensamente azul.
 
Cuando sientas frío
Piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.
 
Cuando sufras una derrota
Acuérdate de tus triunfos y de tus logros.
 
Cuando necesites amor
    revive tus experiencias de afecto y ternura.
Acuérdate de lo que has vivido
y de lo que has dado con alegría.
Recuerda los momentos agradables,
los besos que te han dado,
los paisajes que has disfrutado
y las risas que de ti han emanado.
 
Si ésto has tenido
Lo podrás volver a tener
    y lo que has logrado,
lo podrás volver a ganar.
 
Alégrate por lo bueno que tienes
y por lo de los demás;
    aparta los recuerdos tristes y oscuros.
 
Piensa en lo bueno, en lo amable,
en lo bello y en la verdad.
 
Recorre tu vida y detente en donde haya
bellos recuerdos y emociones sanas, y vívelas otra vez.
 
Aquel atardecer que te emocionó.
Revive esa caricia espontánea que se te dió.
Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido,
piensa y vive el bien.
 
Allá en tu mente están guardadas todas las imágenes.
Y sólo tú decides cuales has de volver a mirar...
es bueno recordar los momentos felices,
porque éstos te dan el impulso
para continuar viviendo tu vida con actitud positiva,
viendo el cielo intensamente azul.

jueves

AYUDARLES A MADURAR



El objetivo principal de los padres es conseguir que los hijos lleguen a ser personas maduras y responsables, que no se comporten de una forma caprichosa y arbitraria y que sepan moverse en la sociedad por ellos mismos.

Ayudarles a tomar decisiones

Cuando los niños empiezan a crecer, poco a poco tendrán que ir tomando sus propias decisiones, una actitud abierta y positiva de los padres ante este hecho es fundamental para dar a los niños seguridad, fortalecer su autoestima y conseguir que los hijos vayan madurando como personas.

Cuando sobreprotegemos a un hijo, estaremos enviándole la señal de que tenemos poca confianza en él. El niño empezará a asumir que es incapaz de hacer las cosas por sí mismo y le estaremos creando una sensación de inseguridad.

La actitud más acertada es permitir que nuestro hijo vaya tomando decisiones, eso sí siempre debemos aconsejarles y supervisar sus decisiones para que no cometan errores que puedan lamentarse, no obstante cuando no esté relacionado con algo realmente importante, debemos permitirles que se equivoquen, ya que son lecciones que les servirán de experiencia.

Ante este proceso de maduración de nuestros hijos, debemos ser muy positivos, valorar su voluntad y esfuerzo, felicitarles por sus logros y, en el caso de que pensemos que están cometiendo un error, nunca debemos hacer críticas personales, la crítica no es mala en sí misma, puede ser francamente útil en su aprendizaje, pero esta crítica ha de ser siempre constructiva, dirigida a mejorar el desarrollo como persona del hijo y nunca debemos basarla en reproches ni descalificaciones.

También es muy recomendable que poco a poco los hijos vayan asumiendo cierto grado de implicación en las decisiones de la familia, como donde ir en las próximas vacaciones, como organizar la celebración de un cumpleaños, etc.

Conversar con ellos de diversos temas y pedirles su opinión, aunque el tema no les ataña directamente, también les hará sentirse valorados. Le hará reafirmar su personalidad y autoestima.

Cuando los jóvenes tengan que tomar decisiones que atañen a su futuro, como la elección de su orientación académica (asignaturas optativas, tipo de bachiller o carrera que van a cursar), debemos tener en cuenta que ellos tienen siempre la última palabra, ya que se trata de su propio futuro, pero nosotros debemos orientarles y ayudarles a buscar toda la información que necesiten para que la elección esté lo más fundamentada posible.

No obstante, los padres siempre deben tener en cuenta que su vocación no tiene por qué coincidir con la de su hijo y que presionar para que los hijos escojan unos determinados estudios crea incomodidad y falta de realización en el joven y suele tener resultados negativos.

Ayudarles a ser responsables

Desde que nuestros hijos son pequeños, nosotros podemos ayudarles a que establezcan hábitos de estudio diario, por ejemplo, planificando con ellos horarios de estudio e intentando que haya en la casa un ambiente adecuado, también es recomendable que les animemos a que analicen sus actuaciones y a que sean críticos con ellos mismos cuando no cumplen sus expectativas, de esta manera estaremos generando en ellos un afán de superación.

También debemos enseñarles a ser reflexivos y a que analicen los pros y los contras antes de tomar cualquier decisión, por intrascendente que ésta sea.

Los niños y jóvenes han de ser conscientes de que sus actuaciones y decisiones tienen unas consecuencias y que son ellos y no los padres o cualquier otra persona los que tienen que asumir esas consecuencias. Por ejemplo, si un niño quiere tener una mascota, le pediremos que reflexione sobre las ventajas e inconvenientes de tener un animalito en casa, si continúa con ese deseo y accedemos a comprársela, sería muy importante que sea el propio niño el que se responsabilice de su cuidado.

Para que los hijos maduren de una forma adecuada, necesitan un proceso por el que poco a poco irán asumiendo más autonomía y responsabilidad e irán adquiriendo experiencia en la vida, hasta convertirse en personas maduras y responsables.

                     
                            


Trinidad Aparicio
psicóloga

viernes

NO ESTÁS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAÍDO...



Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay cinco mil seiscientos millones, además no es tan malo vivir solo; yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad, me conozco, algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre que se siente viejo porque tiene setenta años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los ochenta y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los noventa por sólo citar dos casos conocidos.

No estás Deprimido, estás Distraído...

Por eso crees que perdiste algo lo que es imposible porque todo te fue dado, no hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada, además la vida no te quita cosas, te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto para que alcances la plenitud.

No encuentras la felicidad.. ¡y es tan fácil!, sólo debes escuchar a tu corazón antes que intervenga tu cabeza que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman, que encadenan: la cabeza que divide, es decir empobrece, la cabeza que no acepta que la vida es como es, no como debería ser.

Haz sólo lo que amas y serás feliz.

El que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar porque lo que debe ser será y llegará naturalmente.

No hagas nada por obligación ni por compromiso sino por amor.

El miedo nos distrae del amor que es sabio y valiente porque sabe que no hay ni medidas ni fin, busca adentro y desaparecerán las nubes de la periferia; quédate quieto y en silencio para escuchar al sabio que llevas dentro.

El que tiene siglos, no años como tu cuerpo por eso está más allá de tus caprichosas medidas, de los prejuicios que provoca el miedo, hijo de tu ignorancia. El sabio que está más allá de los efectos que crees buenos o malos, ricos o pobres, oscuridad o luz, porque está en lo esencial es decir en la mismísima causa, en lo invisible de donde surge todo.

No estás Deprimido, estás Distraído...

Por tu ego, que distorsiona, lo contrario de la inocencia que aclara.
El ego confunde a las cosas con su juicio, cree que las cosas son lo que él piensa que son, es más el ego cree que las palabras son las cosas; el ego no vive, interpreta, es una constante actuación que nunca alcanza a la realidad.

Ahora que estás solo y tranquilo, olvida lo que eres porque eso es creación de los demás y escucha tu corazón:
Que quieres ser?, Que quieres hacer ahora, porque la vida es ahora mismo. Mira todo como por primera vez, entonces te salvarás del aburrimiento que ensombrece a los que creen saberlo todo y no confundas a la actividad con la vida; ahí está el sol, exactamente ahí para que lo veas, ahí está el árbol hace muchos años para que te des cuenta que es una maravilla.

Nada se repite, por eso hay que vivir ahora y la vida entera está en cada acto como todo puede nacer de un solo átomo.

No estás deprimido por algo que pasó, sino distraído del todo que es ahora mismo.

Vengo a recordarte que todos somos parte de la empresa más grandiosa, la humanidad, que construye, que cura, que siembra, que lava, que canta y que baila.

No estás Deprimido, estás Distraído...



Facundo Cabral